Nos enteramos del último cambio de las pruebas del Concurso de la DIAN. Si quieres saber de qué trata, no te pierdas este artículo.

La Convocatoria DIAN tiene novedades para los aspirantes a cargos de ascenso e ingreso. Recientemente la Corte Constitucional aprobó el uso de la prueba del polígrafo en los concursos de esta entidad y estableció las condiciones y reglamentación para su aplicación. Si estás interesada en los procesos de selección de la DIAN y quieres mantenerte al día con todas las novedades, esta información es para ti.

¿Qué es la prueba del polígrafo?

También conocida como PPP, la prueba psicofisiológica de polígrafo es un instrumento que tiene como objetivo principal valorar y determinar rasgos de confiabilidad de los aspirantes a través de la medición de sus respuestas fisiológicas como cambios en la respiración, la presión sanguínea y la sudoración.

La prueba de polígrafo es conocida por dar mediciones objetivas de los comportamientos del examinado y evaluar su conocimiento, habilidades y otras características de sus relaciones con otras personas.

¿Quién debe presentar la prueba del polígrafo?

Esta prueba la deberán presentar los empleados del nivel profesional y otros niveles inferiores cuyas funciones estén relacionadas con los procesos que realiza la entidad para el cumplimiento de su objeto social y su razón de ser dentro de las dinámicas del Estado. Es decir para los empleos que sean considerados misionales.

¿Qué carácter tiene la prueba del polígrafo?

Según la Sala Plena de la Corte Constitucional que avaló la prueba del polígrafo para el Concurso de la DIAN, esta NO es de carácter eliminatorio, es decir que el aspirante no necesita alcanzar algún tipo de puntaje para superarla. Así mismo, se debe tener en cuenta que para su aplicación el participante debe dar su aval y además, debe realizarse bajo estrictos “protocolos que garanticen el respeto y efectividad de los principios constitucionales entre ellos el de la dignidad humana, y en general los derechos humanos».

¿Por qué se tomó esta decisión respecto a los concursos de la DIAN?

De acuerdo a la Corte, esta prueba es necesaria en los empleos en los cuáles “el talento humano que se selecciona tiene una relación directa con la seguridad nacional, la seguridad del Estado y la seguridad ciudadana o seguridad humana”.

Así mismo, la Sala plena aseguró que esta prueba sí aplica en los cargos que se relacionan con “la confianza en el sistema monetario y en el sistema financiero, que son de interés público o las que tienen a su cargo la responsabilidad del sistema tributario, especialmente, en lo que se refiere al recaudo y administración del ingreso público, como sucede en el caso objeto de análisis con la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

¿Esta prueba la deben presentar los aspirantes de la Convocatoria 1461 de la CNSC Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que ya está en desarrollo?

La aplicación de la prueba psicofisiológica del polígrafo se reglamenta en el Decreto Ley 71 de 2020, que rige esta y las demás convocatorias de la DIAN. Su uso estaba en estudio por parte de la Corte Constitucional por una demanda que se había interpuesto. Al darse solución a esta demanda, esta prueba quedó avalada en la fase I de las pruebas del proceso de selección.

Esto quiere decir que todos los participantes del concurso que está en desarrollo, del nivel profesional y de otros niveles menores, cuyos empleos sean misionales, deberán presentar la prueba del polígrafo.

¿Cuál es el siguiente paso en la Convocatoria DIAN? 

Como te explicamos, las disposiciones iniciales del concurso siguen , por lo que la principal tarea ahora es continuar con la preparación para las pruebas escritas establecidas en los acuerdos de la convocatoria. Sabemos bien que un gran porcentaje de los aspirantes no logran superar esta etapa, por lo que es esencial llegar con una preparación profesional.

Fuente

Grupo Geard

Deja una respuesta